Soñadores trepando nubes

lunes, 7 de diciembre de 2009

GALEANO



Según el nuevo código de la censura, quedaba prohibido publicar reportajes callejeros y opiniones no especializadas sobre cualquier tema. Apteosis de la propiedad privada. No sólo tenían dueño las tierras, las fábricas, las casas y la gente: tambíen tenían propietario los temas. El monopolio del poder y la palabra condenaba el silencio al hombre común. Era el fin de Crisis. Poco podíamos hacer, y lo sabíamos.

(Aquella noche ella desprendió la mordaza con los dientes y a los tirones arrancó las ligaduras de las muñecas, gritó y corrió en la oscuridad) El hijo de diez años le preguntó el otro día, mirando el crucifijo:
-Mamá, cuando esos hombres entraron aquí, ¿Él estaba? Yo creía que donde Él estaba no ocurrían esas cosas. [Yo también]

Iban cayendo, uno tras uno, los seres queridos, culpables de actuar o de pensar o de dudar o de nada. Aquel muchacho de barba y mirada melancólica llegó al velorio de Silvio Frondizi muy tempranito, cuando no había nadie. Dejó sobre el cajón una manzana roja y brillante. Lo viste dejar la manzana y él se alejó caminando. Después supiste que aquel muchacho era el hijo de Silvio. El padre le había pedido la manzana. Estaban comiendo, al mediodía, y él se levantó para alcanzarle la manzana cuando irrumpieron, de golpe, los asesinos.

A veces tengo miedo de dormirme. Sé que voy a soñar con eso y me da miedo. También me dan miedo todavía, los pasos en la escalera. Yo estaba despierta cuando vinieron..
-¿Vas a hablar o no vas a hablar?- me dijeron
-No tengo nada que decir.
Pero en la bañera es mucho peor. La electricidad en el agua es mucho peor ¿Sabés? Nunca más pude nadar por abajo del agua. No puedo soportar la falta de aire abajo del agua.
Entró un tipo y se desnudó. Se me tiró encima y empezó a forcejear...Y le dije:
Vos sos un pobre tipo. No podés ni siquiera por la fuerza.
Me pegó varias trompadas.
Entonces vino el jefe, hecho una furia. Me revolcó por el piso a las patadas. Se me sentó encima y me hundió el caño del revólver entre las piernas. Después me llamó puta porque yo no lloraba.

E.G.

¿Cómo puede haber quienes quieran volver a eso? Sin duda, el mundo está lleno de ignorantes.

1 comentario:

  1. Algunas de las atrocidades que se escuchan hoy, no tienen nombre, otras sí tienen. No sé que se les pasa por la cabeza a los que nombran eso como la salvación de todos; ''prefiero que los militares tomen el poder'' WTF?. Hay muchos que dicen 'yo no lo viví, por eso no voté tal cosa' como en el caso de anular la ley. Pero guacho, no podés decir 'no voté esto, PORQUE NADIE ME INFORMÓ' Se nota que una enorme cantidad de personas, esperan que alguien venga y les explique todo, pero nadie quiere moverse para saber algo. Algo, que ese algo si bien no nos involucró a nosotros que no tenemos ni voz ni voto por nuestra edad, involucró a algún conocido, a un amigo de alguien, o lo que es peor a tus propios padres. Con tal de tirar excusas, todo es posible no? Quisiera saber qué hacen si llegan a escuchar las cosas que yo escuché, que vos también escuchaste, o leímos.

    ResponderEliminar

Direcciones de Calles Que No Existen