Soñadores trepando nubes

domingo, 15 de agosto de 2010

Appreciate what you have

-Godofredo me contó algo muy feo de tí Zezé. ¿Es verdad?
Moví la cabeza afirmativamente.
-¿De la flor? Sí, es cierto señorita.
-¿Cómo lo haces?
-Me levanto temprano y paso por el jardín de la casa de Sergio. Cuando el portón está apenas entornado, entro rápido y robo una flor. Hay tantas que no hacen falta...
-Sí, pero no está bien. No debes volver a hacer eso nunca más. No es un robo, pero es un hurto.
-No lo es señorita. ¿Acaso el mundo no es de Dios? ¿Y todo lo que hay en el mundo no es de Dios acaso? Entonces también las flores son de Él.
Quedó espantada con mi lógica.
-Únicamente así podría traerle una flor señorita. En casa no hay jardín. Una flor cuesta dinero...Y yo no quería que su escritorio fuese siempre el único con el florero vacío.
Ella tragó en seco.
-¿Acaso de vez en cuando usted no me regala un dinerito para comprarme una galleta rellena?
-Te lo daría todos los días pero desapareces...
-No podría aceptar ese dinero todos los días..
-¿Por qué?
-Porque hay otros niños pobres que tampoco traen merienda.
Sacó el pañuelo de la cartera y se lo pasó disumuladamente por los ojos.
-Señorita, usted no ve a ''Lechuzita''?
-¿Quién es?
-Esa negrita de mi tamaño, ésa a la que la madre le sujeta el cabello en rulitos, y se los ata con un piolín.
-Ya sé, Dorotília.
-Ella misma señorita. Dorotília es aún más pobre que yo. Y las otras chicas no quieren jugar con ella porque es negrita y muy pobre. Por eso ella se queda siempre en un rincón. Yo divido con ella mi galletita, esa que usted me regala.
Entonces se quedó con el pañuelo en la nariz durante mucho tiempo.
-De vez en cuando usted podria darle ese dinero a ella en vez de dármelo a mí. La mamá lava ropa y tiene 11 hijos. Todos chiquitos todavía. Dindinha, mi abuela, todos los sábados le da un poco de feijao y de arroz para ayudarlos. Y yo divido mi masita con ella porque mi mamá me enseñó que uno debe dividir la pobreza propia con quien todavía es más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Direcciones de Calles Que No Existen